Headlines News :

Recibe todas nuestras próximas actualizaciones a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta abajo

">Index »'); document.write('

Recibe todas nuestras próximas actualizaciones a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta abajo

?max-results=10">Label 1

');

    Recibe todas nuestras próximas actualizaciones a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta abajo

    ?max-results="+numposts1+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts1\"><\/script>");
Mostrando entradas con la etiqueta Por fuente externa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Por fuente externa. Mostrar todas las entradas

Vida y obra terrenal de Rafael Corporán de Los santos

Sergio Vargas abraza cuerpo sin vida de Rafael Corporán de Los Santos quien en vida le dio su apoyo empresarial.

¿Quién fue Coporán? Las palabras se conjugan y juntas tratan de cumplir una noble causa: definir a un gran ser humano. Rafael Corporán de los Santos, quien falleció esta madrugada en una clínica de la Capital, fue un hombre que se caracterizó por ser un emprendedor, un hombre que tenía la convicción de que los obstáculos eran para ser vencidos.

Así actuó desde su niñez, la que discurrió en una pobreza extrema y haciendo trabajos en las calles como limpiabotas, canillita, billetero y lavador de vehículos de motor, entre otros.

Un trabajador incansable. Siempre de la mano de su madre Doña Anita, una mujer a la que veneró toda su vida, Corporán de los Santos empezó temprano a abrirse pasos por la vida. Trabajó en La Manicera y logró estudiar locución en La Voz Dominicana de José Arismendy Trujillo Molina (Petán). Con este oficio de locutor a cuestas empezó a abrirse pasos más firmes por la vida.

Trabajó en la firma Brugal y Compañía y posteriormente, en 1975, inició el programa radial que lo llevó a la cúspide de su carrera y lo entronizó en la sociedad dominicana: “Gozando con Producciones Corporán”. Esta actividad, que lo conectó desde el primer día con las clases populares del país, a la que privilegiaba y a cuyos miembros iban dirigidos sus programas sociales, la compartía con la presentación de espectáculos públicos con las grandes figuras artísticas de la época, como Jhonny Ventura, Fausto Rey, Joseíto Mateo, Francis Santana, Félix del Rosario y los Magos del Ritmo, Cuco Valoy, Camboy Estévez y otros.

Corporán de los Santos no se detenía en su avance y en su influencia popular. Desde “Gozando con Producciones Corporan” saltó a la posesión de una poderosa emisora, Radio Popular, cuyo eslogan retrataba a su dueño: “La emisora que nació sabiendo y vendiendo”. Desde esta radiodifusora trasmitía su ya mítico programa y comenzó un noticiario que tuvo desde el primer día el propósito de competir con los dos grandes noticiarios de la época, Radio Mil Informando y Noti Tiempo. Se trató de Noticiario Popular, fundado el 12 de octubre de 1976.

Este noticiario, que tuvo como su primer director al veterano periodista y abogado Fernando Naranjo, contó entonces con destacadas figuras jóvenes del periodismo como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Alvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris.

Radio Popular terminó convertida en el centro o matriz de una corporación radial que contaba con más de 10 emisoras en todo el territorio nacional.

El dueño de los sábados. En 1988, Corporán de los Santos pasa a la televisión y trasmite “Sábado de Corporan”, un programa kilométrico que pronto lo llevó a repetir el fenómeno de la radio. Considerado a la sazón como el programa mejor elaborado y producido del país, el mismo estuvo dedicado también a los sectores populares del país. Con escenografías hermosas y variadas, que incluían a las “Corporate”, por ese espacio desfilaron las grandes figuras locales y las extranjeras que venían al país.

“Sabado de Corporan” comenzó en Color Vision. Luego paso a Rahintel, ahora Antena Latina, y luego regresó a Color Vision, desde donde terminó el sábado pasado con un hermoso y emotivo homenaje que le rindieron los ejecutivos de la planta de televisión y las principales figuras del arte popular y de la locución del país.

El Corporán político. La influencia que ganó Corporán de los Santos en la radio y en la televisión le llevó a la política. Los grandes líderes partidarios siempre buscaron su cercanía. Ni siquiera Joaquín Balaguer fue indiferente a la extraordinaria popularidad lograda por el Viejo Corpo, como le llamaban sus amigos. Esta popularidad era certificada por las encuestas de opinión pública.

Su militancia política se movió por igual entre los conservadores y los liberales. En 1982 fue candidato a Sindico por el Distrito Nacional, en la boleta del Partido Acción Constitucional. Los 17 mil y pico de votos que logró no fueron suficientes para ganar.

Debe decirse que en 1978 Corporán de los Santos fue hecho preso porque presuntamente colaboró desde su imprenta con el Partido Revolucionario Dominicano. Entonces se disputaron el poder el PRD y el Partido Reformista de Joaquín Balaguer. Ganó el primero.

En 1985 fue el hombre que Joaquín Balaguer necesitó para ganar las elecciones de 1986, para regresar al poder. Y, en efecto, Balaguer inscribió a Corporán de los Santos en el reformismo en abril de 1985. Fue candidato a síndico por el Distrito Nacional, y ganó.

PN reporta varios atracos en municipios de SC; trifulca en la cárcel deja dos heridos

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Los hechos violentos continúan cuando anoche siete atracos fueron reportados por conductores de motocicletas y transeúntes.

La primera denuncia en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, fue presentada por la enfermera Martha Suárez, de 47 años, quien fue atracada por el chofer de un auto de color rojo, placa A75-3133, el cual abordó con destino al Municipio de Yaguate, y al llegar a la autopista Seis de Noviembre, este la encañonó y le despojó de la suma de RD$1,500 pesos, un celular y luego la obligó a desmontarse del vehículo.

El comerciante José Mieses Cabrera, de 52 años, también denunció anoche en la Policía Nacional, que mientras se encontraba en la puerta de su residencia, en la calle “F” dos, del ensanche Sante de Madre Vieja Sur, se presentaron dos delincuentes a bordo de una motocicleta, donde le encañonaron y le despojaron de prendas preciosas, la suma de cuatro mil pesos, un celular BlackBerry y otros documentos personales.

La ola de atracos continúa cuando el motoconchista Soragel Mateo de la Cruz, de 27 años, denunció que se desplazaba por la calle Bernardo Alíes, del sector de Lava Pies donde fue despojado de su motor, por dos delincuentes portando revólveres.

Soragel Mateo de la Cruz, tiene residencia en la comunidad de Hatillo, San Cristóbal, y describió a los delincuentes, como un uno gordito bajito y otro de uno 5.7 de estatura.

Kilsis García Bolquez, de 26 años, también denuncia en la Policía Nacional, que estando en la puerta de su vivienda de la calle Textil número 25 de Madre Viena Sur, dos delincuentes a bordo de una motocicleta le arrebataron un teléfono Black Berry.

El motocicleta Ramón Orlando Campusano Pérez, de 19 años, dijo en la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, que dos delincuentes con las mismas características de los antes señalados, les despojaron de su motocicleta, frente al Hotel Dayel de la autopista Sánchez, próximo a la comunidad de Hatillo, San Cristóbal.

TRIFULCA EN LA CÁRCEL DEJA DOS HERIDOS

En otro aparte, anoche se originó una riña en la cárcel de la comandancia policial, donde Anthony Medina Valdez, de 19 años, fue herido a puñaladas por otros compañeros de celda.

Medina Valdez, con residencia en la calle Primera de San Gregorio de Nigua, está siendo investigado por la Dirección de Investigación Criminal, por supuestamente participar en hechos delictivos, y se encuentra internado en el Hospital Juan Pablo Pina.

También resultó herido de arma blanca, Julio César Herrera, de 30 años, quien golpeó a varios de sus compañeros de celda, y resultó con heridas de arma blanca en el tórax, el cráneo, cara y otra parte del cuerpo, siendo operado en el Hospital Juan Pablo Pina, esta madrugada.

En el año 2011 perecieron 131 personas en San Cristóbal según datos de AMET

Amet impuso más de 600 mil contravenciones en el 2011....

El año pasado murieron 1,399 personas en accidentes de tránsito; 843 eran motociclistas.

Los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) impusieron 630 mil 608 contravenciones durante el año 2011, cifra que, multiplicada por el monto de la multa mínima, es decir, RD$1,000, harían un total de RD$630 millones, 608 mil.

Sin embargo, según cálculos de la propia Amet, solo el 3% de los infractores paga las multas que se les imponen.

Conforme a la Ley 12-07, que modificó la 241, de Tránsito de Vehículos, en 2007, la multa mínima fue aumentada de RD$530 a RD$1,000 y la máxima de RD$884 a RD$1,667.

Por violación a la Ley de Tránsito, durante el período, Amet retuvo 53,807 motocicletas y 33,750 vehículos de cuatro gomas, según consta en las memorias del organismo adscrito a la Policía Nacional.

Muertes. En otro orden, Amet reporta la muerte de 1,399 personas en accidentes de tránsito durante el 2011, entre los que figuran 843 motoristas que circulaban sin el casco protector, lo que representa un 60.26 por ciento de los casos.

Precisa que de los fallecidos por accidentes 300 eran peatones o caminantes a pies. De los 1,399 fallecidos en accidentes de tránsito, reporta Amet, 131 perecieron en San Cristóbal, 119 en Santo Domingo Este, 96 en La Vega, 90 en Santo Domingo Oeste, 86 en Santiago, 85 en Higüey y 79 en el Distrito Nacional.

Las provincias con menos muertes en accidentes de tránsito fueron El Seibo y Santiago Rodríguez, con tres cada una.

Según el tipo de accidente, se produjeron 311 muertes por atropellos, 172 por deslizamiento, 89 por estrellamiento, 31 por vuelcos, 17 por choques contra animales, 16 por caídas de vehículos y dos por caídas a precipios.

Por medio de transporte, murieron 843 en motos, 300 a pies, 112 en carros, 33 en camiones, 33 en camionetas, 19 en autobuses, 46 en yipetas y cinco en minibuses.

Ahorro combustible. La Amet reporta que durante el 2011 realizó 183 estudios para mejorar la circulación de vehículos, lo que, afirma, representa un beneficio para los usuarios por la disminución de tiempo en el viaje, lo que, agrega, se refleja en ahorro de combustible y mejoramiento de la calidad de vida.

“También se reordenó el entorno de 44 colegios por las dificultades en la circulación por los padres para llevar y recoger a sus estudiantes”, expresa el documento.

Motoristas

De las 1,399 personas que murieron en accidentes de tránsito durante el año pasado, 843 eran motociclistas que circulaban sin el casco protector, lo que representa un 60.26 por ciento del total, revela la Amet en sus memorias.

Por jurisdicción

El mayor número de muertes se produjo en San Cristóbal, con 131, seguido de Santo Domingo Este, con 119 y La Vega, con 96.

Envían robot que competirá por RD una Sancristóbalense estará en competencia

Sancristóbalense Ana Lilliams Miranda del Politécnico participará en concurso de robotica internacional

El primer equipo dominicano de robótica del Colegio Carol Morgan, FirstÆ Team Drift (#4091), finalizó la construcción de su robot Sharkatron, con el que representará a la República Dominicana en la renombrada competencia internacional “FirstÆ Robotics Competition”.

El equipo dominicano que participará en el concurso de la FirstÆ (For Inspiration and Recognition of Science & Technology) está compuesto por 24 estudiantes de primero a cuarto de bachillerato del Colegio Carol Morgan y cinco estudiantes del sector público provenientes del Politécnico Ana Lilliams Miranda de San Cristóbal y del Liceo Francisco Gregorio Billini de Baní.

En el proceso de diseño y construcción del robot los estudiantes fueron guiados y asesorados por profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Técnico de Las Américas (Itla), quienes actuaron como mentores.

El nombre Sharkatron es alegórico a la mascota del Colegio Carol Morgan, que es un “shark”, tiburón en inglés, una de las especies animales más temidos por el hombre, debido a su ferocidad. El robot fue introducido en una caja de madera y enviado vía Fedex rumbo a Orlando, Florida, para la competencia a realizarse del 8 al 10 de marzo.

El equipo completo de estudiantes y mentores, integrado por 54 personas, viajarán del 7 al 12 de marzo para participar en la competencia regional que tendrá lugar en la Arena de la “University of Central Florida”, donde se han registrado 64 equipos para competir en un juego de baloncesto que ha sido bautizado por First como “Rebound Rumble”.

FirstÆ Team Drift #4091 se siente muy confiado de que hará un buen papel en la regional de Orlando y apuesta a ganar el premio “All Star Rookie Award” que otorga la organización de First al equipo novato más destacado.

De lograr este premio, el equipo dominicano iría a la competencia final, el FirstÆ Championship, del 26 al 28 de abril próximo, en St. Louis, Missouri, donde se enfrentaría con los mejores equipos del mundo.

Detenidos 19 vendiendo cocaína, crack y marihuana en barrios SC

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a 19 distribuidores de estupefacientes en diferentes lugares de esta ciudad, entre ellos varios que operaban en la llamada ‘zona de tolerancia’ o ‘Los Cabareces’, así como en los sectores Jeringa y las Flores. Todos fueron sorprendidos por la DNCD en flagrante delito y con cantidades diversas de cocaína, crack y marihuana, sobre todo los nombrados Juan Fernando Germán, apodado ‘El Gallo’; José Luis Modesto Arias, Brigido Jacinto, alias ‘El Papa’; y Elvin Arias Cabral, conocido como ‘El Mayimbito’; Cristian Miliano, conocido como ‘Cris’.

Los otros arrestados son Gabriel de Jesús Aquino, alias ‘El Gabi’; Jerpi Alexis Matos Dotel, llamado ‘Paúl el electricista’; José Manuel Peguero, Juan Alfredo Sánchez Rodríguez, Juan Francisco Mieses Amador, de sobrenombre ‘Lachapel’; Jonatan Cordero Féliz, José Manuel Pérez Araujo y Luis Alberto Luna Cruz.

Un informe de la Inspectoría Regional Sureste, con asiento en esta ciudad, dice que esos individuos fueron primero vigilados por agentes asignados a esa unidad y luego arrestados con las citados tipos de droga en su poder, distribuidas en cientos de porciones que tenían listas para la venta.

Una nota emitida por el organismo dice que también fueron arrestados Jorge Heredia Peguero, Mauricio Figuereo de la Rosa, llamado ‘Kinkin’; Manuel Emilio Batista Tejeda, apodado ;Milito’; Rubén Amauris Franco de los Santos, Milkin Cabrera Rodríguez y Wilkin Cadena Pérez. Fueron entregados al Ministerio Público.

Esos arrestados, coordinados siempre con fiscales adjuntos de esta jurisdicción, fueron realizados dentro del programa ‘Tolerencia Cero Contra el Microtráfico” que desarrolla la DNCD a nivel nacional, iniciativa en la que también participan de manera directa la Policía y otras agencias de seguridad del Estado.

Los detenidos son individuos residentes en los barrios mencionados antes, así como en Pueblo Nuevo, La Metalúrgica, Zona Verde, además de Nigua, Haina, Piedra Blanca, Hatillo y Madre Vieja Norte, entre otros sectores. Los residentes en esos barrios siempre ofrecen informaciones a las autoridades sobre la venta droga al menudeo y estas actúan.

Atracos y robos a la orden del día en Haina y VA; PN reporta varios hechos

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Al paso del tiempo se incrementan los atracos y robos, en los dos principales municipios de esta provincia, mientras que la Policía Nacional, también aumenta sus patrullajes preventivos, en busca de frenar la ola delincuencial.

Dos pistoleros despojaron a un mensajero de una distribuidora y venta de gas propano, de la suma de RD$371 mil 342 pesos, y un maletín conteniendo cheques por una suma indeterminada, en la carretera La Pared-Haina.

Alfonso Florentino de León, de 49 años, quien conducía una motocicleta con destino a un banco comercial, dijo que la Policía Nacional, que los delincuentes lo encañonaron, luego de salir de la compañía “Multitas”, ubicada en la calle Primera del sector de Monte Largo de la Pared, cuando fue atracado por los delincuentes, que le amenazaron con darle muerte.

De inmediato el teniente coronel, Carlos Julio D` León y el coronel Castro Pérez, iniciaron la persecución de los delincuentes, por toda la zona de la Pared de Haina.

Mientras, que en el kilómetro 40 de la autopista Duarte, cuatro delincuentes con prendas militares y policiales, interceptaron al comerciante, Juan Isidro Veras, 39 años, y su cuñado Sergio Antonio Inoa, cuando se desplazaban en la jeepeta marca Honda CRV, donde les despojaron de prendas preciosas, de 33 mil dólares y de 120 mil pesos.

El comerciante, Juan Isidro Veras, tiene residencia en la calle Oviedo Díaz número 32 del ensanche Evaristo Morales del Distrito Nacional.

Los integrantes de esta poderosa banda han cometido más de una decena de atracos, utilizando las misma técnica delincuencial, donde han cargado con miles de dólares, dinero dominicano, prendas y armas de fuego.

El parte policial de hoy señala, que también en el Municipio de Villa Altagracia, el mecánico Rafael Leoncio Balbuena, de 64 años, denunció que mientras se dirigía a su finca, dos delincuentes le encañonaron y lo amordazaron con tiaras, donde le despojaron de la pistola marca FEG calibre 9 milímetros, número G254889, escapando del lugar en una motocicleta.

Además, los miembros de una banda de delincuentes continúan realizando atracos en la carretera Hatillo-Nigua, cuando esta madrugada, Jesús Antonio Santana, de 22 años, fue despojado de una motocicleta, a la altura del kilómetro 26.

La Policía Nacional, informó del apresamiento de Mayerlyn Garabito, de 18 años, con residencia en zona verde de la avenida Libertad de San Cristóbal, luego de cambiar un billete de cien dólares falso a Juan Pablo de la Cruz, quien le entregó como devuelta la suma de tres mil pesos.

Luego de cambiar el billete el comerciante, Juan Pablo de la Cruz se percató de que era falso, por lo cual llamó a una patrulla policial, que realizaba patrullaje en el sector e hizo la denuncia, donde el sargento Luís Florentino Díaz y el cabo Israel Salas Mota, apresaron a la mujer, para ser sometida a la justicia en las próximas horas.

El teniente coronel, Carlos Julio D` León, subdirector de Investigación Criminal, del Municipio de Haina, informó que desconocidos que robaron un revólver calibre 38 al comerciante Julio César Reynoso, dejaron el mismo abandonado en un zafacón en la calle César Nicolás Penson del mismo municipio, donde fue recogido por el segundo teniente Efrén Andújar Castillo y el segundo teniente Carlos Manuel Brito Guillen.

Uno de los últimos hechos delictivos en el Municipio de Haina, fue cuando esta madrugada, uno de varios delincuentes fue herido de bala por una patrulla policial.

Willy del Rosario de los Santos, de 25 años, al ser apresado se resistió con un arma blanca en las manos, donde los agentes policiales, cabo Wandi Bautista Felina y el raso Ángel Starling Restituyo.

Del Rosario de los Santos, estaba siendo perseguido junto a un tal Euri Castillo, quienes forman una supuesta banda, que la semana pasada hirieron a machetazos a Eloy Cuevas, en el sector de La Cañada del municipio de Haina.

Denuncian mueren diez electrocutados en sólo un mes SC

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Moradores del sector Quita Sueño, del municipio de Haina, denunciaron este martes que diez personas han muerto electrocutadas en lo que va del mes de febrero, de las cuales cuatro fueron sepultadas este fin de semana.

Los recientes decesos provocaron que los habitantes en el sector denunciaran estar aterrorizados por el elevado índice de muertes por esta causa .

Indicaron además que ni las autoridades municipales ni Edesur han dado la cara y que temen continúen las pérdidas de vidas humanas.

Mueren dos en accidente de tránsito ocurrido en la Seis de Noviembre

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Un jovencito de 23 años, murió por los golpes que recibió al perder el control de una jeepeta de lujo que conducía, sobre el puente seco de la autopista Seis de Noviembre, mientras que se presume que éste atropelló a otro hombre que aún no ha sido identificado.

Eduardo Ernesto Jaquez Hernández, de 23 años, supuestamente arrolló a un peatón, que murió instantáneamente, perdiendo el control a unos doscientos metros, donde recibió los golpes que también le cegaron la vida, y momentos después la jeepeta placa G20-4056, marca Infiniti, de color negra se incendió.

Ambos cadáver reposan en el Instituto de Patología Forense,donde las autoridades solicitan a sus familiares, pasar a recoger los cadáveres, para darle cristiana sepultura.

Miembros de la Policía Metropolitana del Transporte, Investigan el accidente, así como oficiales de Investigación de Homicidios, en coordinación con la Dirección Científica de la Policía Nacional.

“Inaugura remoción a un costo de más de diez millones de pesos”

Temistocles Montas propone patronato parroquia “La Consolación”.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El ministro de Planificación Desarrollo y Económica, ingeniero Juan Temistocles Montàs Domínguez, en representación del Presidente doctor Leonel Fernández, inauguro los trabajos de rebosamiento de la parroquia “La Consolación”, construida en el 1947 por entoce tirano Rafael Leonidas Trujillo y Molina.

En su intervención dentro del Tedeum con motivo de dicha inauguración, Montàs Domínguez propuso la formación de un patrotano, que garantice el mantenimiento de la parroquia, y dijo que el gobierno suministrara los recursos necesitaría para ser utilizado en la prevención del templo, que cuenta con los paisajes de velazannetis, los cuales serán restaurados debido a sus deterioros por las filtraciones, ya corregida, con una inversión de más de diez millones de pesos.

En su alocución el ministro de planificación, Desarrollo y Económica, Juan Temistocles Montas Domínguez, hizo un recuento de la restauración del templo, que cuenta con el panteón construido por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, para sus familiares, y donde su cuerpo permaneció por tres meses, en un ataúd de bronce, que aún reposa en el sótano.

Fuero reconstruidas 50 jardines, el área de paisajito, fueron pintados el interior, exterior y jardinería, fueron reparadas las adoquines del exterior, tales como construcción de zanjas que sirven para nuevas tuberías, limpiezas de todas las áreas adoquinadas de circulación exterior del sótano. Además los ambòn, que se encuentran los pulpitos en cada extrema del altar.

Otras áreas que fueron restauradas por ingenieros expertos se encuentran, pinturas de las partes inferiores de murales, pinturas de los Ángeles, decoración de la parte superior de la fachada, restauración de esculturas, paneles en laterales de la entrada del templo, viacrusis, La Capilla del santísimo, los pisos del sótano, escaleras, y campanario principal, entre otras áreas importantes del templo, cuyo trabajo fueron iniciados el pasado año, por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, a solicitud del ministro de la presidencia, ingeniero Juan Temistocles Montas, quien es nativo y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, en esta provincia.

En el Tedeum, fue presido por el Obispo de la Dioses de las provincia de Peravia y San Cristóbal, Freddy de Jesús Bretón, estuvieron presidente, del Gobernador Gamilier Montas Domínguez, el diputado Nelson Guillen, la señora Grasita Barinas, entre otras personalidades.

Los bancos del tempo y todas las áreas fueron abarrotados por cientos de personas, que aplaudieron la intervención del ministro de planificación, Desarrollo y Economía, Juan temistocles Montas Domínguez, quien recibió una plata de reconocimientos y un ejemplar con las fotográficas de todas las áreas de la parroquia “La Consolación”.

Desmantelan banda atracó colmado en SC; investigan raso guardó parte del dinero

INTERÉS

República Dominicana.- Agentes policiales hirieron de bala y apresaron ayer a tres presuntos delincuentes que momentos antes atracaron al propietario de un colmado y a un motoconchista en San Cristóbal e investiga a un raso de la institución del orden que habría admitido que guardó parte del dinero sustraído por la banda de antisociales.

Reinel Berigüete Bautista, de 20 años; Leitico Beltré Montero, de 32, y Maguibel Berigüete Bautista, de 24, habrían atracado al señor Juan Francisco Muñoz, de 38 años, propietario del colmado “Los dos vecinos” ubicado en la calle María Trinidad Sánchez esquina F. en el sector Madre Vieja Sur en la referida ciudad sureña.

Los presuntos delincuentes despojaron al comerciante de una cantidad indeterminada de dinero y de tarjetas de llamadas y emprendieron la huida. Más adelante, interceptaron al motoconchista Guillermo Zabala Santiago, de 30 años, y lo despojaron de la motocicleta Jincheng, modelo AX100, color negro, chasis LJCPAGLH9A1001541.

Al ocurrir la acción delictiva la Policía fue alertada sobre la situación por lo que el coronel Miguel Sánchez Cornieles, director adjunto de Investigaciones Criminales en San Cristóbal, ordenó la búsqueda inmediata de estas personas.

Según los informes, los tres delincuentes fueron interceptados por residentes en el sector La Privada de Hatillo a donde acudieron agentes de la Policía Preventiva.

En esas circunstancias Reinel Berigüete Bautista resultó herido por arma de fuego en la región lumbar, sin orificio de salida; Leitico Beltré Montero fue herido en antebrazo izquierdo con orificio de entrada y salida y otra herida en la región frontal y en maxilar inferior, mientras que Maguibel Berigüete Bautista fue impactado de un disparo en la pierna derecha con orificio de entrada y salida y otro en muslo izquierdo con orificio de entrada y salida por los que fueron ingresados al hospital Juan Pablo Pina.

Los agentes del orden actuantes en este caso ocuparon a Leitico Beltré Montero una pistola de marca no legible, calibre 9 milímetros, serie G39853 con su cargador y tres cápsulas, mientras que Maguibel Berigüete Bautista tenía en ambos bolsillos de su pantalón 3 mil 146 pesos en efectivo; 60 dólares; 14 tarjetas de llamadas Orange de 50 pesos; seis tarjetas Orange de 100 pesos; ocho tarjetas Viva de 60 pesos; cuatro Vivade 100 pesos y dos celulares.

La Policía ocupó también a los asaltantes la motocicleta Jincheng, modelo AX100, color negro, chasis LJCPAGLH8131001533.

La Policía dijo que mientras estuvo en el hospital Juan Pablo Pina el atracador Maguibel Berigüete Bautista manifestó a los investigadores de la institución que parte del dinero lo había entregado al raso policial Dawin Lebrón Feliz de la 17 compañía ubicada en San Cristóbal por lo que el coronel Sánchez Corniell requirió la presencia delalistado, el cual negó la acusación.

Según el informe policial, una vez el raso Lebrón Feliz fue careado con Berigüete Bautista en presencia del fiscal adjunto Pedro Medina Quezada admitió que guardó una determinada cantidad de dinero que le entregó el presunto delincuente porque residen en el mismo sector de Haina.

En ese escenario el raso policial fue requisado y se le habría encontrado RD$10,950 y un dólar estadounidense por lo que está siendo investigado por las autoridades. Los tres atracadores serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

Impulsemos la producción, productividad y calidad del café dominicano

SAN CRISTÓBAL ES UNA DE LA ZONA DEL PAÍS DE MAYOR IMPORTANCIA CAFETALERA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Si algo necesita urgentemente la economía dominicana es que se impulse la producción, productividad y calidad del café dominicano.

Un país como la República Dominicana, históricamente exitoso productor de café, no debe continuar importando ese demandado producto agropecuario.

Al contrario, el país debe recuperar lo que exportaba para generar empleos, divisas y materia prima para la industrialización del café, dándole valor agregado.

Altos precios del café reaniman interés en aumentar la producción y productividad
Los altos precios del café en el mercado internacional reaniman a los productores, quienes advierten la necesidad de que se incremente la producción, productividad y calidad del café dominicano.

Primicias inicia una serie sobre la importancia del café en la economía nacional y el rol que ha jugado en las comunidades rurales y urbanas de la nación.

Igualmente, este medio de comunicación se interesa por el impacto de los llamados cafés especiales, que tiene mucho futuro en los mercados internacionales, al igual que en el local.

GRAN CAFÉ ORGANICO
Primicias visitó esta semana la sede del Grupo de Desarrollo Rural, Incorporado, GRAN, que impulsa el café orgánico.Gran Café Orgánico es una marca de café gourmet que desarrolla, 100% arabica, lavado y cultivado en las montañas del país.

Informaciones ofrecidas por GRAN revelan que por la ubicación geográfica privilegiada en el Caribe, “obtenemos un café de alta calidad y con los mejores atributos”.

Este café, explica, es cultivado por pequeños y medianos productores organizados en grupos, asociados, ubicado en la zona fronteriza con Haití, secado 100 por ciento al sol, trillado a mano, producido a una buena altura.

Dice que esto le permitirá al consumidor saborear una deliciosa e inolvidable taza, medio cuerpo, suavidad, una ligera acidez y con un exquisito aroma que lo caracteriza como un buen café dominicano.

GRAN resalta, además, que ha suplicado por mas de ocho años en Suecia , donde se ha colocado el producto como uno de los mejores ganando el primer premio en 1997 como mejor café en ese país europeo. También han exportado a Holanda, España y los Estados Unidos.

DETALLES SOBRE GRAN
El Grupo de Desarrollo Rural, Incorporado, Gran, es una organización no gubernamental que apoya a más de 500 pequeños y medianos agricultores con asistencia en capacitación, certificación, crédito y comercialización de los productos de sus fincas diversificadas. El compromiso de Gran es acompañar a los productores a garantizar su desarrollo y la calidad de sus productos.

“Trabajamos con los orígenes y cuidamos con dedicación cada etapa de la producción”, dice.

GRAN acompaña a los grupos de productores de Rio Limpio, provincia de Elías Piña; Valle Nuevo, en Restauración, Solimán, en Montecristi, Pedernales y Paradero, en Esperanza.

Resalta que los productores preservan la ecología y el medio ambiente, a través de la practica de medios orgánico-biodinámica, sin agroquímicos, basado en café diversificados con arboles y frutales con sombras donde se albergan aves migratorias y otras especies nativas, en una biodiversidad de cultivos los suelos son conservados y enriquecidos de nutrientes los que permitan obtener productos de muy buena calidad.

El compromiso de GRAN es acompañar a estos productores para garantizar su desarrollo y calidad de sus productos.

LA VOZ DE LOS CAFICULTORES
El planteamiento de Primicias se fortalece con la revelación del presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana, Rufino Herrera, quien acaba de advertir que la caficultura nacional atraviesa por su peor crisis por la falta de atención de las autoridades de la nación.

Herrera se va mas lejos cuando advierte que como resultado de esa desatención a los productores del campo, el país ha pasado de un gran exportador a un importador neto de café, sumiendo la caficultura nacional en una gran crisis.

Herrera argumenta que “en la década del ochenta el país exportaba 693,00O quintales de café y ahora estamos exportando 104,000 quintales.

El presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana se queja amargamente de que el país tenga que importar 120,000 quintales de café que compra en Vietnam y en Haití.

Explica que en los años ochenta el país recibió 79 millones de dólares por las exportaciones de café, pero que ahora solo se reciben 12 millones de dólares.

“Estamos importando mas café que el que exportamos porque el consumo nacional esta muy por encima de la producción”, explica.

CAUSAS DEL DETERIORO DE LA PRODUCCION DE CAFÉ
Herrera expone las causas del deterioro en la producción cafetalera y estos son los motivos principales:

1.-La desatención técnica y financiera del gobierno, pues las plantaciones de café tienen que ser renovadas cada 12 años.

2.-El último programa de renovación cafetalera fue en 1982 financiado por el Banco Mundial, llamado 2023, pero luego vino el ciclón George y destruyó el 90% de las plantaciones y a partir de ahí no ha habido ningún apoyo financiero ni técnico considerable.

3.-Es inexplicable porque en Los Cacaos están las cuencas que protegen los ríos Nizao y Mahomita, los que a su vez surten el complejo Jiguey-Aguacate-Valdesia-Las Barias, que genera electricidad, abastece los acueductos de la capital y otras poblaciones de la región Sur.

4.-A pesar de que la Ley 64-00 establece el pago por servicios ambientales, 12 años después de su promulgación no se cumple con esa disposición legal porque aún no dispone de reglamento para su aplicación.

EN LOS CACAOS, SAN CRISTOBAL
En Los Cacaos, San Cristóbal, donde hace vida productiva Rufino Herrera, el 90 por ciento de las familias viven de la actividad cafetalera.

En esa comunidad en los años 80 se producía alrededor de 70 mil quintales de café y se están produciendo apenas 15,000 quintales, lo que revela la magnitud de la crisis por la que atraviesa el sector cafetalero.

Herrera es también dirigente de la Asociación de Caficultores La Esperanza de Los Cacaos, comunidad muy trabajadora, pero que necesita respaldo gubernamental para relanzar la caficultura.

REVELACION MUY PREOCUPANTE
Hace poco un trabajo periodístico dio a conocer que el país esta importando casi el 60 por ciento del café que consume.

El país está produciendo entre 400 y 500 mil quintales de café al año de acuerdo a investigaciones de Primicias.

Sin embargo, el trabajo a que hacemos referencia habla de una producción de unos 300 mil quintales y un consumo local por encima de los 680 mil quintales.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, el despertar de la producción de los llamados cafés especiales (orgánicos) que están en auge en el país.

Se ha revelado que el país esta importando más de 300 mil quintales de Vietnam y entre 80 y 100 mil quintales de Haití.

En cuanto a la exportación de café dominicano, es calculada en 100 mil quintales.

En la caficultura nacional se esta sembrando café, noticia muy grata que salió a relucir en el año 2011.

REHABILITAR
Urge la rehabilitación de más de seis mil tareas de café afectadas por la roya en la comunidad de Charco Blanco, Barahona, lo que genera perdidas económicas y desaliento a los productores.

Tienen sobradas razones los productores de allí cuando reclaman que se enfrente la roya. Los hongos generan desesperación en la comunidad.

La roya es una enfermedad que castiga las hojas de los arboles de café y afecta la producción.

La expansión de la roya debe ser atacada por las autoridades del sector agropecuario y hay que poner a producir esas parcelas para bien de la comunidad y de la economía nacional.

La enfermedad ataca el café barahonero, hay que evitar que los agricultores pierdan la cosecha.

Es lamentable que la roya reaparezca de nuevo luego de ocho años en las plantaciones de café.

Investigación antropométrica para evaluar nivel nutricional estudiantes

Es la primera vez que se realiza el país y permitiría reorientar el desayuno escolar, luego de que se intoxicaran varios estudiantes con desayuno escolar en Villa Altagracia SC

REPÚBLICA DOMINICANA.- Con una muestra de 6,545 niños y niñas del primer ciclo de básica del sistema educativo público, se llevará a cabo un proyecto de investigación antropométrico que buscará evaluar el estado nutricional de cada uno para determinar su nivel de salud y bienestar.

El proyecto denominado "Evaluación del estado nutricional de niños y niñas del primer ciclo de básica del sistema de educación pública de República Dominicana" es pionero en el país, Centroamérica y el Caribe, y será ejecutado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), organismo adscrito al Ministerio de Educación.

El antropólogo y coordinador del plan de medición, Víctor Gómez Valenzuela, explicó que el país dará un paso importante en el diseño de políticas de desarrollo e implementación de iniciativas en el programa de alimentación escolar. Según el experto, el proyecto está basado en medir los niveles de desarrollo, potencialidades y capacidades futuras de los niños y niñas del país.

Puntualizó que enfermedades asociadas al trastorno de desarrollo, raquitismo, niveles de emaciación -peso inferior al que corresponde a su estatura- por carencias nutricionales proteicas severas, se hacen más latentes en las zonas rurales del país, y es por ello que debe implementarse la manera de conocer los porcentajes existentes, para dotar al sistema educativo del estado nutricional de los infantes del país.

Variables importantes

De otro lado, el director ejecutivo del instituto, Julio Valeirón, expresó que el proyecto arrojará las variables que explican el fracaso en las escuelas públicas en materia de desarrollo de políticas en el desayuno escolar, la confección de uniformes y calzados escolares, diseño de mochilas, mobiliario escolar y espacios escolares.

La evaluación examinará la organización y calidad del desayuno escolar para atender a las demandas a nivel nutricional de cada región del país, a la vez que mejorará las decisiones en materia de equipamiento de las escuelas, el rendimiento escolar y el bienestar físico, social y económico de los alumnos.

Los datos antropométricos se tomarán en las escuelas públicas del territorio nacional, y las medidas a utilizar son: la estatura, el peso, los diámetros corporales y longitudes óseas.

La antropometría es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto se presenta a 20 días de que al menos 13 estudiantes se intoxicaran tras ingerir leche con sabor a fresa del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Centro Educativo Felicia Cuesta Díaz, de la comunidad de Básima, municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, pese a que Educación cuenta con la colaboración de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha reforzado las medidas de controles a la calidad aplicadas al programa.

La presentación del plan se realizó ayer en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y contó con la presencia del viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, y profesionales en distintas áreas. El monto de la inversión no se ha definido.

RAUL MONDESI UN VERDADERO TRANSFUGA Y VELETA DE LA POLITICA

Raúl Mondesí el sinvergüenza de este pueblo

Ingresó a la política como reformista en el 2005 donde postulo a síndico, luego de fracasar en el intento se fué al BISD aliado al PLD donde fué postulado y electo como diputado para el período 2006-2010 renunciando antes de terminar su período y se juramentó en el PRD en el 2009, estando allí aspiró a ser sindico, saliendo electo para el período 2010-2016.

En el 2011 apoya a Hipólito Mejía para la presidencia en el 2012. Al año de ser elegido sindico, renunció al PRD y de la candidatura de mejía y se juramentó hace tres meses en el PLD para apoyar a Danilo Medina, luego creó el movimiento “Primero mi Pueblo” y ahora no bien sale y se juramenta para querer confundir a la población de manera fallida en el Partido Reformista Social Cristiano PRSC con Morales Troncoso y ya comienzan a circular los rumores de que le estaría buscando el lado a Hipólito Mejía de nuevo.

Sea usted el jurado y juzgue usted mismo a este verdadero tránsfuga y veleta de la política

Una adulta y una menor se suicidan en SC; otra mujer se electrocuta

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Tres mujeres, entre ellas una adolescente, se quitaron la vida en hechos por separado, en esta provincia sureña, informa la Policía Nacional. Miguelina Cabrera Luciano, de 37 años, se colgó del techo de su vivienda con una soga al cuello, porque supuestamente tenía deudas económicas.

Cabrera Luciano, tenía residencia la calle Principal del sector de Conani, donde acudió la médica legista doctora Bélgica Nivar, en compañía de oficiales de Investigación de Homicidios.

En otro hecho, la estudiante de 16 años, Raquel Anet Germán Pérez, fue llevada sin vida al hospital público Tomasina Valdez por sus familiares, quienes habían cortado la soga que tenía atada al cuello en un acto suicida en casa de sus padres en Palenque, pero ya era tarde.

La menor fue hija de Martha Isabel Pérez Hernández, de 42 años, y dejó una carta manuscrista donde explica que nadie la quería y que quería estar con su papá en el cielo, ya que murió en meses pasados.

Mientras, que en el Municipio de Haina, Morena de los Santos Pérez, de 39 años, murió al recibir una descarga eléctrica cuando intentó conectar un televisor para observar una novela.

Robert Ramírez Beltre, de 41 años, esposo de la occisa, dijo que encontró a su esposa tirada en el piso, con el cable en la mano, donde dio parte a la Policía Nacional y acudieron las autoridades correspondientes a la escena.

EE.UU. despoja visados a Crispín, Medina y Medina, Guzmán Fermín y Florentino Florentino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos despojó de sus visas a cuatro influyentes funcionarios muy cercanos al presidente dominicano Leonel Fernández Reyna, entre los cuales están su guardaespaldas personal Víctor Manuel Crispín Zorrilla; su jefe de ayudantes militares, general Héctor Medina y Medina, y otros dos generales.

La información fue obtenida de manera exclusiva por la cadena de televisión hispana Univisión, que la difundió en la tarde este martes.

Los funcionarios que perdieron sus visas por la decisión del gobierno de Estados Unido son: Víctor Manuel Crispín Zorrilla, guardaespaldas personal del presidente Leonel Fernández, y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), uno de los hombres más cercanos al gobernante dominicano.

El general Héctor Medina y Medina, jefe del cuerpo de ayudantes militares del presidente Fernández, fue uno de los altos oficiales que la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo objetó y que exigió al presidente Leonel Fernández que los destituyera, según revela un cable que se encuentra entre los documentos divulgados por Wikileaks, y que publicó Acento.com.do.

El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del presidente Leonel Fernández, ex jefe de la Policía Nacional, en cuya jefatura se ejecutaron más de 600 ciudadanos, por sospecha de participar en robos u otros delitos comunes, hecho que le valió críticas de parte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

El general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en el cuatrienio 2004-2008 del presidente Fernández, fue señalado también por la Embajada de los Estados Unidos como uno de los altos oficiales a los que no deseaban con puestos de mando en el Estado Dominicano. En la actualidad es el director general de Desarrollo Fronterizo.

Según un cable divulgado por Wikileaks, Estados Unidos lo vinculó con el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante)”, reza un cable de los filtrados por Wikileaks.

Ese mismo cable explicaba que el Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía a Florentino asociación con el narcotráfico.

“El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo”, indica la citada información divulgada por Wikileaks.

En esta ocasión, según reveló Univisión, quien hace el anuncio del despojo de las visas para entrar al territorio norteamericano, es el Departamento de Estado, lo que indica que se trata de un caso grave. Estados Unidos pocas veces informa sobre el despojo de visas, y tampoco ofrece datos sobre las razones por las que impide a estas personas entrar al territorio norteamericano.

En República Dominicana hay un proceso electoral, y estas informaciones podrían generar daño a la presidencia de la República y al partido oficial, el de la Liberación Dominicana, que postula a Danilo Medina como candidato presidencial y a la primera dama, Margarita Cedeño, como aspirante a la vicepresidencia de la República.

Según el canal de televisión, será mañana jueves cuando el Departamento de Estado hará el anuncio formal del despojo de las visas a los funcionarios y militares.

Aunque regularmente EE.UU no revela en detalles las causas de las cancelaciones de visas, Acento.com.do pudo establecer con fuentes del gobierno dominicano que se trata de alegados vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, en unos casos, y en otros denuncias de violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

Corrupción: tráfico de influencia y favoritismo en Promipyme

Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía

Comité de Derechos Humanos demandará gobierno por desaparición de activista

Damas que ocultaron US$58 mil son hermanas del "secuestrado" Baldera Gómez

Narcotráfico y gobierno en RD: el discurso por un lado y la acción por otra

“!No me mate! y el Capitán contestó ¡Cállese! y disparó, le dio tres tiros”

Arturo del Tiempo entre nosotros (Editorial de Acento.com.do)

 
">See all post »'); document.write('

?max-results=10">Label 11'); document.write(" ?max-results="+numposts3+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts3\"><\/script>");
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. RuedaVip - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger