 |
Danilo Medina Sanchez y Rafael Leonidas Trujillo Molina |
San Cristóbal, República Dominicana.- La región sur de la República Dominicana no solo conmemora la muerte de su último Presidente nacido en esta región, sino que también, celebra la llegada de un Presidente sureño pero democrático.
Rafael Leonidas Trujillo, gobernó la República Dominicana durante 31 años,bajo las mas férreas medidas de dictatoriales que jamás la Republica Dominicana ha conocido y el 31 de mayo del año 1861,fue ajusticiado mientras se dirigía a la ciudad de San Cristóbal la cual había convertido en el centro del poder del país.
Tras su muerte, cada año, en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación es realizada una misa al descanso de su alma a instancia de personas que aun consideran, necesaria su forma de gobierno para disciplinar a la sociedad.
Luego de su muerte, por el solio presidencial pasaron casi una veintena de Presidentes, pero ninguno de ellos perteneció a esta zona del país, a lo que muchos atribuyen el escaso desarrollo alcanzado por esta región en las últimas diez décadas.
Indicadores tan importantes cono el turismo, la construcción de obras de infraestructura, el desarrollo agropecuario y ganadero, entre otros muestran un verdadero rezago de esta región ,lo que podría dar validez a la percepción de muchos, de en esta región hacia falta tener un Presidente.
Osiris Guzmán, expresidente de la Cámara de Comercio y producción de San Cristóbal ha sostenido permanentemente la tesis de que, en el caso de San Cristóbal, no solo se les ha condenado por ser la cuna de este gran dictador; sino que también, ha sido despojada de su riqueza bajo ese mismo argumento.
San Cristóbal, fue durante el régimen de Trujillo, la cuna del desarrollo industrial y agropecuario de la República Dominicana, alcanzando en esa época un superávit en un renglón tan importante para el desarrollo del ser humano como lo es el empleo.
Hoy, esta provincia alcanza el mayor grado de desempleo de provincia alguna siendo situado tanto por la Cámara de Comercio, así como por el Consejo Empresarial de San Cristóbal en mas de un 35%. Con razón o sin ella, lo cierto es que todo parece indicar, que a la región sur del país les hacia falta un Presidente y si es democrático mucho mejor.
Domingo Uribe.