
Este fenómeno mantuvo en expectativa a muchas personas. En cambio otras, como Federico Rodríguez, a quien le sorprendió el disparo de flashes hacia el cielo. Varios de sus vecinos en la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil, fotografiaban la Luna cuando él retornaba del cine. Cerca de las 22:00 la ‘súper Luna’ se mostró en todo su apogeo en Guayaquil, sin embargo poco a poco el cielo se nubló.
En Quito, a eso de las 22:30, las nubes se esparcieron y se pudo ver el espectáculo. En Imbabura y Carchi se lo vio parcialmente, igual ocurrió en Chimborazo, Santo Domingo y el Austro. Según la NASA, por estar en su perigeo (más cercana a la Tierra) la Luna es un 30% más brillante y un 14% más grande.
La web www.surastronomico.com explica que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino algo elíptica. Por ello la distancia entre ambos cuerpos varía, estando unos 50 000 kilómetros más cerca de nuestro planeta en el perigeo.
Esta combinación de distancia mínima y fase completa tiene el efecto de poder observar una luna llena especialmente grande y brillante. A modo de contraste, el próximo 28 de noviembre se producirá una luna llena cercana a la fecha del apogeo, donde la luna se encontrará en su punto mas lejano del planeta. Esta será más pequeña y menos brillante que el promedio de lunas llenas.