San Cristóbal, República Dominicana.- Pese a que obtienen ganancias por casi 1000 millones de pesos durante el año, los bancos comerciales de esta provincia no devuelven un solo centavo a favor de la población pues no se conoce de una sola iniciativa tendente a favorecer actividades de carácter religioso, educativa, cultural o deportiva.
Dirigentes deportivos, religiosos, educativos y recreativos consultados sobre el particular dijeron que no envían comunicaciones a esas entidades porque nunca reciben repuestas y en muchos de los casos son remitidos a Santo Domingo donde no les hacen caso.
José Tamárez, de la Liga deportiva de Hatillos, Merkida Guzmán, coordinadora de la Iglesia Católica de Canastita y Isidro Paniagua de la Iglesia evangélica indicaron que no toman en cuenta estas instituciones porque están seguros que no harán ningún aporte.
Señalan los dirigentes, que por varios años acudieran ante estas instituciones y la respuesta fue siempre la misma; deben dirigirse a Santo Domingo porque aquí no se maneja recursos para esos fines.
Las sucursales bancarias de San Cristóbal tampoco aportan a causas benéficas que se realicen aquí y se recuerda que en una oportunidad se les solicitó aporte para construirle una casa a una familia de enajenados y contestaron que esa no era su finalidad.
En esta ciudad funciona un total de 12 sucursales bancarias en donde son captados los recursos de toda la población de San Cristóbal que anualmente suman mas de 5000 mil millones de pesos sin que se conozca ningún aporte de las mismas a causas sociales.
Domingo Uribe