
Aseguró que en el gobierno del PRD el turismo se convertirá en un motor de desarrollo económico y social, por lo que será asumido como una Prioridad Nacional.
Dijo que el turismo será uno de los sectores más beneficiados con el programa de reactivación económica que pondrá en marcha la próxima administración de su partido, que contempla la creación de una ley de Respuesta Rápida para los proyectos de inversión; el establecimiento de la Ventanilla Única para reducir tiempo de espera y trámites para los permisos, la ley de Garantías de Estabilidad, dirigida a reforzar las reglas de juego pactadas con los inversionistas nacionales y extranjeros; y la creación del Gabinete de Inversión, que se ocupará de dar seguimiento a todos los contactos con interesados para asegurar que se completen de manera satisfactoria todos los procesos de inversión.
El economista y empresario dijo que el turismo es el sector más competitivo de la economía dominicana, ya que ningún otro destino de la Región cuenta con la diversidad de atractivos que tiene el país. “Sin embargo, apuntó el licenciado Abinader, en los últimos cinco años la tasa de crecimiento del turismo dominicano ha sido 14 por ciento, mientras que la economía global del país ha crecido 41 por ciento”.
“La única explicación que tiene esa caída del sector más competitivo de nuestra economía es que el actual gobierno no ha asumido el turismo como una prioridad, y lo demuestra el hecho de que el presupuesto de la cartera se ha reducido progresivamente durante los últimos seis años, mientras los demás países del Caribe adoptan políticas cada vez más agresivas para fortalecer la industria y mejorar la promoción en los principales mercados emisores.
Citando un informe del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Don Julio Llibre, el dirigente político resaltó que por primera vez en los últimos 25 años, la República Dominicana comienza a mostrar una desaceleración de su crecimiento turístico, ya que la llegada de turistas al destino dominicano en el 2010 fue 3.3%, mientras otros países de la región experimentaron tasas superiores, como Jamaica 4.9%, México 4.4%, Cuba 4.2% y Puerto Rico 3.6%.
“Lo lamentable es que mientras el sector empieza a perder impulso, el gobierno del PLD no ha tomado ninguna medida para reactivarlo, como se ha podido evidenciar en La Costa Norte, en Samaná y en Juan Dolio, donde se han cerrado más de 7 mil habitaciones en los últimos cuatro años”, apuntó el licenciado Abinader.
Destacó la situación de Miches, donde el Grupo Cisnero se ha comprometido a desarrollar un importante proyecto de turismo sostenible, pero que se ha encontrado con la escasa voluntad del Gobierno para apoyar esa iniciativa.
Sostuvo que el gobierno del PLD se ha pasado ocho años prometiendo la reconstrucción de las carreteras que comunican a Miches con El Seibo, Punta Cana y Sabana De La Mar, que son obras indispensables para sustentar el desarrollo turístico y económico de la zona.
“Lo mismo ha sucedido con la Región Sur, que cuenta con un formidable potencial para el desarrollo del turismo, especialmente las ciudades de San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona y Pedernales”.
“Solo en tiempo de elecciones el Gobierno da señales de interés por el turismo y las comunidades turísticas, pero luego echa sus promesas y compromisos en saco del olvido”, puntualizó Luis Abinader.
El candidato vicepresidencial del PRD habló sobre las perspectivas del turismo durante una visita que realizó al municipio de Miches, donde recibió entusiastas manifestaciones de apoyo.