Santo Domingo.-El responsable de Desarrollo del
arbitraje para el mundo de habla hispana (FIFA/RAP), Fernando Tresaco,
definió como un reto de la FIFA mejorar la calidad del arbitraje durante
la apertura del curso “FIFA Futuro III” con representantes de 12 países
miembros de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol
(CONCACAF) que inició ayer en el país.
Tresaco, de
nacionalidad española, señaló que el objetivo principal del curso es
llevar el arbitraje al más al nivel. “Estamos reuniendo a toda la
familia del arbitraje con la finalidad de lograr la planificación,
uniformidad y aplicación de las reglas, así como mejorar las condiciones
físicas del árbitro”, reveló.
El curso es organizado
por la FIFA, a través de la Concacaf y la coordinación de la Federación
Dominicana de Fútbol (Fedofútbol). Se divide en tres partes:
Instructores, Preparadores Físicos y Jefes Arbitrales. Se lleva a cabo
en el hotel Barceló Lina y tendrá una duración de cinco días y abarcará
del 13 al 18 de este mes.
El encuentro de preparación cuenta con la participación de instructores, preparadores físicos y jefes de árbitros de 12 países del área de Centroamérica y el Caribe de habla hispana.
“Se
persigue contribuir con las asociaciones miembros de la FIFA en la
implementación del reglamento sobre la organización del arbitraje”,
agregó Tresaco García.
En la ceremonia de apertura hizo
uso de la palabra el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD)
Luis Mejía, quien hizo su valoración al reconocer el trabajo que llevan a
cabo los árbitros en el terreno de juego.
“El árbitro
es uno de las fuentes de un partido, porque es el juez que decide lo que
sucede en el juego”, dijo Mejía, quien resaltó además el interés de la
FIFA de dejar a un lado la tecnología y dejar que el ser humano tome las
decisiones.
Mientras el presidente de la Fedofútbol ,
Osiris Guzmán, agradeció el empeño que ha tomado la FIFA para la
preparación de la arbitraje. “Es una acción que será valorada por los
países presentes en este curso”, agregó.
Las palabras
de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro de turismo deportivo,
Fernando Ramírez, en tanto que por el Ministerio de Deportes acudió el
viceministro de esa cartera, Junior Arias Noboa.
Participan en el curso Ricardo
Estrada Pinel, Allan Mauricio Zuniga, Ramos, Amílcar Brugos y René
Hernández, de Honduras; por Costa Rica; Luis Manuel Aburto, Juan Carlos
Hernández, Hugo José Calero y Ronald José Campos de Nicaragua.
De
Puerto Rico, Héctor Maldonado, Gabriel Giraldo Arias, Edwin Cáceres
Rivera y Jesús Lebrón Delgado; Por Panamá, Jimmy Ávila, Manuel Thompson,
Vladimir Bertiaga y Roberto Valderrama, así como los mexicanos Carlos
González, Francisco Ramírez, José de Jesús Martínez y Rafael Mancilla.
De Belice toman parte Josué Rivera, Eugenio Contreras, David Henry Jones y Evaristo Manzanero.
Por
Costa Rica, Víctor Hugo Alfarero, Allan Rodríguez, Erik Mora y Patricia
Miaranda; en tanto que por Cuba asisten Pedro López, Gregorio Modesto
López, Esther María Pérez, Luis Enrique Yerro y Francisco Duque Flores.
Por
Guatemala , Juan Manuel Peláez, Erick Joel Samayoa, Otto Mejia Bonina
José Luis Ochoa, mientras que de Haití llegaron Jean Guerol Agnant,
Rosnick Grant, Dogbe Coissi Toussaint, mientras que por El Salvador
están Vladimir Fernández, Manuel de Jesús Turcios, Neftalí Recinos
Alvarenga y Manuel A. Castellón