Santo Domingo.- Para nadie es un secreto que la industria musical ha caído a nivel mundial.
Tanto
es así que algunas casas disqueras se han tenido que fusionar y otras
manejarse como compañía de entretenimiento para poder permanecer.
Esta
debacle también ha tocado a la República Dominicana, y aquí, cuando
muchos artistas quisieron dar el todo por el todo para darse a conocer
en todos los niveles, pocos fueron los que lograron ese cometido.
Este
año los postulados para el renglón “Artista revelación”, del premio
Casandra, son jóvenes conocidos porque lograron sonar uno o dos temas,
excepto Vicente García que ya viene con una trayectoria del grupo Calor
Urbano.
Los
postulados con estas nominaciones no son artistas que rompieron
barreras musicales en un año, pero sí que llenan este renglón que va
de la mano con el relevo generacional.
Nominados
“El
varón de la bachata”, conocido en su pueblo como Dionisio Cabrera, es
uno de los nominados, sacó una producción musical, pegó algunos temas y
realizó una gira por Estados Unidos. Su pegada mayor la logró en el
Cibao, donde muchos lo ven como el sucesor de Anthony Santos.
Otro
es Yunel Cruz, un artista que está haciendo su carrera a nivel
internacional, y con la canción “Dominicanita” se dio a conocer.
Cruz
está penetrando en Puerto Rico, Centro y Suramérica. Joel Santos, que
también está en la casilla de “Revelación”, impactó por fuerza de su
voz y la pegada de su bachata “Ayer pedí que te murieras”. La música lo
sacó de las aulas universitarias a luchar por su vocación de cantante, y
ahora prepara el despegue de su carrera a nivel internacional.
Vicente
García, de 28 años, ha tenido una carrera de éxitos, tanto cuando
estuvo en la agrupación en Calor Urbano como ahora, tras el
lanzamiento de su primera producción “Melodrama” (2010), así como
cuando fue el telonero de las pasadas giras de Guerra y el grupo
mexicano Maná.
Entre
los países donde García se presentó junto a Guerra están Argentina,
Chile, Colombia, Perú y Uruguay, mientras que con Maná recorrió el área
este de Estados Unidos.
La
agrupación urbana El Batallón, integrado por T.Y.S, Alex B, Big O,
Caja Blanca y Big K , logró pegar temas como “Te pue cuida”,
“Metiendo presión” & “Qué lindo es el amor”.
